Zaragoza, 20 de marzo de 2024. Estos curiosos peces han llegado provenientes de la cría en cautividad en el Biopark Acuario de Gijón. Este hecho es fruto de la colaboración existente entre ambas instituciones por medio de la cual la cría de especies permite enviar ejemplares a diferentes destinos, colaborando así al incremento de conocimiento y a la conservación de la Biodiversidad. Por parte del Acuario de Zaragoza, único edificio de Expo Zaragoza Empresarial que no ha cerrado en ningún momento desde el año 2008, se enviaron a la institución asturiana más de 100 pirañas rojas nacidas en Zaragoza, así como otras especies de rayas de agua dulce.
El Caballito de Mar es un pez de gran interés biológico por su forma tan peculiar de reproducción. Son los machos los que se quedan preñados y después de un periodo de “embarazo” que puede variar entre 20-40 días, liberan al medio a sus juveniles. Esta especie además está viendo diezmadas sus poblaciones salvajes a nivel mundial, y también a nivel nacional, debido principalmente a la destrucción del hábitat y a la pesca no selectiva. Los Caballitos de Mar no son peces de interés comercial en España, son capturados accidentalmente por las redes de arrastre y luego descartados al llegar al puerto. Otro grave peligro para el Caballito de Mar lo representa la medicina China. Ésta confiere unos falsos poderes en absoluto demostrados, que hace que algunos ciudadanos chinos consuman gran cantidad de ejemplares capturados en cautividad (al igual que pasa con los cuernos de los rinocerontes, las vesículas de los osos, las aletas de los tiburones y un largo etcétera). El caso de la contaminación del Mar Menor en Murcia es otro ejemplo de muerte y desaparición de esta especie.
La semana pasada se celebró el congreso anual de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios en la ciudad de Gijón, al cual asistieron 160 técnicos de 50 instituciones zoológicas, que tienen como misión la conservación, la investigación y la educación. El Acuario de Zaragoza, tuvo amplia representación ya que, además de formar parte de distintos grupos de trabajo y de la junta directiva, presentó a los 160 asistentes una charla en la cual se hablaba de la importancia de los planes de colección, es decir de las especies de animales que conforman nuestras instituciones, dentro de los proyectos de conservación y educación. El proyecto de Rana Pirenaica también ha sido presentado en este congreso, ya que es ésta una especie que cuenta con gran interés por parte de la comunidad zoológica, debido a su limitada distribución y gran escasez. Este proyecto tiene como objetivo su reproducción en cautividad y suelta en el medio, así como un estudio de bioacústica, para la detección y determinación de poblaciones salvajes.
Estos trabajos vienen a demostrar que los Zoos y Acuarios del siglo XXI son centros vitales para la conservación de la Biodiversidad, como así destacó hace muy poco tiempo la UICN (Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza), son decenas y decenas los proyectos de conservación que estas instituciones desarrollan fruto de los cuales muchas poblaciones diezmadas en la naturaleza, se están viendo reforzadas y recuperadas.