Zaragoza, 7 de noviembre de 2024. El Acuario de Zaragoza sigue siendo una referencia de nivel internacional como ejemplo de gestión e instalación. Con tal motivo, una delegación del gobierno del Estado de Bahía (Brasil) se ha desplazado a nuestra ciudad para comprobar su funcionamiento, los trabajos de conservación de los ecosistemas, abastecimiento de agua, educación ambiental o desarrollo de nuevas estrategias de gestión sostenible.
Tanto la Secretaría de Medio Ambiente de Bahía como del Parque Zoobotánico Getúlio Vargas de Bahía, han tomado buena nota de la gestión de hábitats de agua dulce en cautiverio, en la calidad del agua, los alimentos y la reproducción de especies para poderlo aplicar en un futuro inmediato en sus respectivos acuarios.
El Acuario de Zaragoza, el acuario de agua dulce más grande de Europa, ofrece 70 piscinas independientes que albergan especies fluviales de todo el mundo. Se destacan especies del Amazonas y Murray-Darling de Australia que están amenazadas por el cambio climático. También tiene un fuerte componente educativo, con programas destinados a sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del agua dulce y la conservación de la biodiversidad, permitiéndoles comprender los desafíos globales a los que se enfrentan los ecosistemas de agua dulce, como la contaminación, el cambio climático y las especies invasoras.
Además, el Acuario de Zaragoza incorpora tecnologías avanzadas de gestión del agua y de los recursos, esenciales para mantener un entorno saludable para sus especies y minimizar el impacto ambiental.