Se cumple el XVI aniversario de la inauguración de Expo Zaragoza 2008

Zaragoza, 14 de junio de 2024

  • Fueron 93 días de fiesta, cultura, ocio y debate sobre el “Agua y el Desarrollo Sostenible” que dio voz a 3.200 expertos en este tema
  • En 3 meses, se sumaron 6,5 millones de visitas y se celebraron más de 5.000 actuaciones con 450 artistas. Se dieron cita 104 países y 220 ONG’s
  • La Tribuna del Agua, La Carta de Zaragoza y La Caja Azul es el legado inmaterial que nos dejó esta gran cita mundial
  • Transcurridos 16 años, hoy Expo Zaragoza Empresarial cuenta con más del 92% de su espacio comercializado. Acuden a trabajar a diario 5.300 personas a sus 71 empresas

Para poder albergar una Exposición Internacional, el tema es un elemento clave e imprescindible para llevarla a cabo. El “Agua”, elemento fundamental de la vida, es un recurso escaso y único. De ahí que la candidatura trabajara desde el año 2000 con el tema de “Agua y Desarrollo Sostenible” respaldada por un enorme consenso institucional y ciudadano. Zaragoza, Aragón y España, como país anfitrión, sumaron esfuerzos para transformar el meandro de Ranillas en un parque empresarial y un parque natural. Un ambicioso Plan de Acompañamiento, cerró una actuación sostenible y eficiente.

En poco más de 3 años, la sociedad Expoagua, constituida en mayo de 2005 para promocionar, organizar, gestionar y operar esa cita internacional, construyó en un recinto de 25 hectáreas 142 pabellones. Se realizaron más de 5.000 actuaciones con 450 artistas con la presencia de 104 países y 220 ONG’s que llegó a suponer unas cifras, en algunos casos, superior a las 130.000 visitas.

Durante los 93 días de la exposición internacional, los más altos mandatarios de los 104 países se dieron cita en Zaragoza. A Japón y Alemania se les galardonó con la medalla de oro en la categoría de “Instalación Expográfica” y “Agua y Desarrollo Sostenible”, respectivamente.

La “Tribuna del Agua” sirvió para avanzar en la búsqueda de soluciones en torno al tema de la Exposición. Las semanas temáticas celebraron 320 sesiones con 3.200 participantes de 111 países. Todas esas conclusiones forman la base con la que se redactó “La Carta de Zaragoza”. Las diferentes ponencias, talleres, debates o actuaciones realizadas en la Tribuna del Agua se recogen en “La Caja Azul”.

Se encomendó a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, al Bureau Intarnational des Expositions y al Gobierno de España impulsar sus recomendaciones.

16 años más tarde

Transcurridos 16 años, Expo Zaragoza Empresarial, empresa pública dependiente de la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, se ha encargado de transformar el recinto Expo en un parque empresarial. Se modificaron las edificaciones, orientadas a la operación, para acoger el actual espacio. Se desmontaron las pasarelas que conectaban los edificios y se modificaron al pasar de ser cajas oscuras a contenedores donde la luz penetra por las fachadas. La modificación de 2 a 4 plantas por edificio posibilitó el total de 165.000 m2 de utilización incluyendo, en las zonas bajas, espacios ajardinados.

Actuaciones

  • Se transformaron los 3 edificios paralelos a la Avda. de Ranillas en parque empresarial con 75.000 m2de superficie.

 

  • Los edificios de la Avda. José Atarés y el Ebro 1, de 50.000 m2, se convirtieron en los edificios “Fueros de Aragón” y “Vidal de Canellas”, actual Ciudad de la Justicia.

 

  • El Acuario de Zaragoza nunca ha dejado de desarrollar su actividad desde los meses previos a la operación de la Exposición Internacional. Con 2,5 millones de litros de agua y 350 especies de fauna y más de 5.000 animales, es el Acuario Fluvial más grande de Europa y ha recibido más de 1,3 millones visitas desde que clausuró la Exposición y es referente en la educación medioambiental. Expo Zaragoza Empresarial, empresa pública propietaria del Equipamiento, ha invertido en los últimos 5 años más de 300.000 mil euros para reducir de manera significativa tanto la huella de carbono, como la huella hídrica.

 

  • En los últimos 7 años, el Acuario de Zaragoza ha reducido su consumo energético en un 35% (17,5 Kw), y su consumo de agua en un 30%, lo que ha llevado a disminuir su huella de carbono en un 63% (respecto al 2013) y la huella hídrica en un 73% (respecto al 2014), incrementando por otra parte notablemente la colección zoológica. Esto se ha logrado adaptando la gestión del edificio a la sostenibilidad y eficiencia de sus sistemas de filtración, iluminación y gestión integral. Durante el año 2023 se han invertido más de 273.000 euros con objeto de adaptar la instalación aragonesa a las nuevas necesidades y obligaciones de sostenibilidad que se deben cumplir en Europa. Se han instalado 177 placas fotovoltaicas que van a producir 100 de KW/hora. De la inversión total del pasado año, más de 85.000 euros se han utilizado en mejoras del sistema de filtración de los más de 2 millones de litros de agua que existen en el Acuario de Zaragoza.

 

  • El Pabellón Puente, tras la inversión para su acondicionamiento de 4 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón a través de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, acoge el proyecto Mobility City de la Fundación Ibercaja. Esta remodelación hizo posible el cambio, en el enfoque inicial, para aumentar el potencial del edificio con infinitas posibilidades. Es el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI. En los 6 primeros meses del presente año, más de 100.000 personas lo han visitado. Se han realizado 50 actividades profesionales o populares y 35 colegios han acudido a Mobility City. En el pasado ejercicio, 240.000 personas pasaron por el edificio.

 

  • En la Torre del Agua se están haciendo, en la actualidad, trabajos de mantenimiento para activar de nuevo su uso. Tal y como ha comentado el Presidente de Expo Zaragoza Empresarial, Octavio López: “hay una decisión política de acometer determinadas inversiones muy importantes para poner en valor, de nuevo, los iconos de la Expo tras los 16 años que ahora se cumplen de su inauguración. Se va a hacer un esfuerzo inversor muy importante para convertir la Torre del Agua en el Faro de la Logística en el mundo. Tenemos que aprovechar este icono de la pasada Exposición Internacional e incorporarla más a este espacio cercano al Ebro”.

 

  • A fecha de hoy, se han comercializado este año 4.900 m² por lo que el total se eleva a 127.000 m² (92%), incluido el edificio Expo que acogió el Centro de Prensa durante la Exposición Internacional de 2008. Son 72 las empresas que desarrollan su actividad, 47 privadas, 22 públicas y 3 fundaciones. Muchas de estas empresas siguen creciendo en el paraque empresarial, habiendo comenzado con superficies pequeñas -hasta que vieron la consolidación del espacio- y hoy ocupan, en varios casos, más de 2.500 m². Prácticamente trabajan hoy en el recinto 5.300 personas y se reciben entorno a las 3.000 visitas diarias.
  • A efectos de reconversión de los edificios Dinamiza (los 3 macroedificios paralelos a la Avenida de Ranillas), el proyecto ha concluido. Se ha conseguido un parque empresarial de unas calidades de muy altas prestaciones, a nivel de las mejores superficies administrativas de Europa.

Pedro Sas, Director Gerente de Expo Zaragoza Empresarial ha manifestado, sobre las últimas noticias entorno a los futuros usos de la Torre del Agua, que: “Logística, Energía y Agua serán los ejes fundamentales para los futuros usos en la Torre del Agua. La logística en Aragón significa el 6% del PIB siendo un referente europeo y mundial. A Aragón están llegando muchas empresas con gran cantidad de inversión y empleo”.

El Acuario de Zaragoza, permanentemente abierto desde la Exposición Internacional de 2008, ha sido el escenario de la celebración de esta efeméride al cumplirse 16 años del inicio de la cita internacional.

 

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