El Acuario Fluvial, Edificio propiedad de Expo Zaragoza Empresarial, es uno de los tres pabellones temáticos que tuvo la Exposición Internacional en Zaragoza en el año 2008, junto al Pabellón Puente y la Torre del Agua. Es el acuario de agua dulce más grande de Europa con unos 6.000 ejemplares y 400 especies de fauna, característica de los ríos, distribuidas en 70 peceras. El objetivo del pabellón, al margen de su visita, es educar, investigar y divulgar. Cuenta con 8.000 m2 construidos, de los cuales 3.400 m2 son expositivos.
El edificio propone al visitante un recorrido natural por cinco grandes ríos del planeta. Muestra el Nilo, que, situado en el noreste de África, fluye hasta el mar Mediterráneo a través de Uganda, Sudán y Egipto; el Amazonas, el gran río sudamericano que atraviesa Perú, Colombia y Brasil; el Mekong, uno de los mayores ríos de Asia, que atraviesa China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam; el Darling, el río más largo de Australia y el Ebro, el río más caudaloso de España. De esta forma, se configura mediante un espacio longitudinal central ocupado por un enorme tanque que simula el río primigenio, el cauce de la vida. Con una longitud de 40 metros, un ancho variable de entre 8 y 4 metros y una altura de agua de 9 metros, es el acuario fluvial más grande de Europa, donde se mezclan especies fluviales tropicales de todos los ríos que se exponen.
El resultado es un juego volumétrico arquitectónico que simula el dinamismo y rotundidad de la lucha entre los elementos en la formación de los continentes y la importancia del ciclo del agua en la formación de la vida. Las fachadas simulan acantilados de rocas por los que caen cascadas. El espacio de la entrada y la tienda simulan un glaciar de montaña incrustado entre los volúmenes de la sala de proyecciones y la nave dedicada al río Ebro, que se tratan como elementos de tierra o arcilla. El “glaciar” se descompone por efecto del calor y forma el estanque en la cubierta. El agua de este estanque, tras realizar un recorrido y modelar un paisaje, cae por unas cascadas.
El Acuario Fluvial forma parte de los equipamientos que la ciudad de Zaragoza recibió tras la celebración de la Exposición Internacional, contribuyendo al desarrollo turístico de la ciudad.
Actualmente, la gestión de Acuario de Zaragoza corresponde a Parque de Atracciones de Zaragoza.