Este organismo formado por organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil -Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)-, reconoce los trabajos de zoos y acuarios, como el de Zaragoza, que mantienen proyectos como la cría de la rana pirenaica o la del galápago europeo, junto al ayuntamiento de la ciudad y el gobierno de Aragón.
Como se indica en el documento: DECLARACIÓN DE POSICIÓN SOBRE EL PAPEL DE LOS JARDINES BOTÁNICOS, ACUARIOS Y ZOOLÓGICOS EN LA CONSERVACIÓN DE ESPECIES, “los acuarios brindan a las personas sus primeras, o más accesibles, experiencias con animales, hongos y plantas de todo el mundo. Estas conexiones con la naturaleza, junto con las oportunidades de educación medioambiental formal e informal, pueden aumentar la comprensión y apreciación de los visitantes sobre el valor intrínseco de los animales, los hongos y las plantas, con el potencial de educarlos, inspirarlos y empoderarlos para que adopten prácticas y comportamientos positivos para la conservación”.
El Acuario de Zaragoza -propiedad del gobierno de Aragón y gestionado por el grupo Parque de Atracciones- es uno de los pabellones temáticos de la Exposición Internacional de 2008 que desde su inauguración está abierto al público. Realiza labores de educación, investigación y divulgación a través de un recorrido natural por cinco grandes ríos del planeta como son el africano Nilo, americano Amazonas, asiático Mekong, australiano Darling y europeo Ebro.