Zaragoza, 18 de marzo de 2024. El edificio icónico vertical de la Exposición Internacional de Zaragoza en el año 2008, la “Torre del Agua”, será protagonista el próximo sábado, 23 de marzo, en el libro Guinness de los Récords. Un grupo de 10 bomberos llegados de diferentes provincias: Alicante, Almería, Valencia Granada, Madrid, Toledo y Zaragoza, van a intentar establecer un récord Guinness al subir ininterrumpidamente durante 24 horas los casi 400 peldaños en 70 metros de desnivel, de la planta 0 a la 23, de la Torre del Agua. Estos bomberos profesionales pertenecen a un grupo que está integrado en el “Circuito Nacional de Carreras Verticales procedentes de diferentes Servicios de Extinción de Incendios.
Esta carrera se enmarca en el intento de establecer un récord subiendo escaleras durante 24 horas por relevos y se espera puedan superar los 20.000 metros de desnivel para establecer la marca que les fijará ese objetivo.
El director gerente de Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas, ha destacado en la rueda de prensa celebrada hoy lunes que: “la Sociedad Pública está a disposición de todos para este tipo de eventos al servicio de zaragozanos y aragoneses. El edificio de la Torre del Agua se está readaptando para, como es este caso, diferentes usos y futuros proyectos”.
El acto ha sido presentado por la concejal delegada de Bomberos, Ruth Franco, destacando que: “sería imposible realizar este récor mundial inscrito en el libro Guinness sin la colaboración de Expo Zaragoza Empresarial. El fin solidario Tu dinero con Corazón -hacia la Asociación Pequeños Corazones Aragón-, hace más importante la prueba que estoy segura superarán”.
El concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, ha destacado que: “una vez más los bomberos demuestran su gran capacidad de trabajo en equipo mostrando a la ciudadanía lo que son capaces de hacer también deportivamente hablando”.
El bombero del Ayuntamiento de Zaragoza y organizador de este evento, David Robles, ha recordado que: “llevamos más de 3 años intentando realizar esta prueba sin éxito por diferentes motivos. Todos los bomberos que vamos a participar, estamos convencidos de superar los 20.000 metros de ascenso vertical que supondrá haber subido un total de 300 veces la Torre del Agua, todo un reto”.
El colectivo de Bomberos entregará una cantidad de 1.000 euros, a través de una donación de Ibercaja, a la “Asociación Pequeños Corazones” -grupo de padres y madres de niños/as con cardiopatías congénitas.