Zaragoza 24 de marzo de 2024. Durante 24 horas sin parada, diez bomberos procedentes de Alicante, Baza, Madrid, Toledo, Valencia y Zaragoza han registrado 24.568,99 metros de subida ininterrumpida por los 389 escalones, desde la planta 0 a la 23, de la Torre del Agua.
Esta prueba ha quedado registrada en el libro Guinness de los Récords al no haberse realizado con anterioridad nada parecido. Una empresa homologada de cronometraje ha intervenido en las numerosas pruebas a certificar, junto a jueces y testigos, para dejar constancia del extraordinario esfuerzo realizado por estos bomberos pertenecientes al Circuito Nacional de Carreras Verticales. Este último requisito es imprescindible para cumplir con los requisitos de la organización y validarlo en el récord Guinness con el correspondiente certificado.
Para alcanzar este registro mundial, los bomberos que se dieron cita en la Torre del Agua debían superar los 20.000 metros de subida por escaleras sin parada en 24 horas. Los participantes consiguieron esa cifra a las 05:40 horas del 24 de marzo. A partir de ese momento, continuaron los ascensos hasta alcanzar el tiempo máximo previsto de 24 horas.
Una vez más, el icono vertical de la Exposición Internacional de Zaragoza en el año 2008, la Torre del Agua, ha sido protagonista de una prueba deportiva que será muy difícil de superar.