- Fueron 93 días de fiesta, cultura, ocio y debate sobre el “Agua y el Desarrollo Sostenible” que dio voz a 3.200 expertos en este tema
- En 3 meses, se sumaron 6,5 millones de visitas y se celebraron más de 5.000 actuaciones con 450 artistas. Se dieron cita 104 países y 220 ONG’s
- La Tribuna del Agua, La Carta de Zaragoza y La Caja Azul es el legado inmaterial que nos dejó esta gran cita mundial
- Transcurridos 15 años, hoy Expo Zaragoza Empresarial cuenta con más del 94% de su espacio, comercializado. Acuden a trabajar a diario 5.000 personas a sus 70 empresas
Para poder albergar una Exposición Internacional, el tema es un elemento clave e imprescindible para llevarla a cabo. El agua, elemento fundamental de la vida, es un recurso escaso y único. De ahí que la candidatura trabajara desde el año 2000 con el tema del “Agua y Desarrollo Sostenible” respaldada por un enorme consenso institucional y ciudadano. Zaragoza, Aragón y España, como país anfitrión, sumaron esfuerzos para transformar el meandro de Ranillas en un parque empresarial y un parque natural. Un ambicioso Plan de Acompañamiento, cerró una actuación sostenible y eficiente.
En poco más de 3 años, la sociedad Expoagua, constituida en mayo de 2005 para promocionar, organizar, gestionar y operar esa cita internacional, construyó en un recinto de 25 hectáreas 142 pabellones. Se realizaron más de 5.000 actuaciones con 450 artistas con la presencia de 104 países y 220 ONG’s que llegó a suponer unas cifras, en algunos casos, superior a las 130.000 visitas.
Durante los 93 días de la exposición internacional, los más altos mandatarios de los 104 países se dieron cita en Zaragoza. A Japón y Alemania se les galardonó con la medalla de oro en la categoría de “Instalación Expográfica” y “Agua y Desarrollo Sostenible”, respectivamente.
La “Tribuna del Agua” sirvió para avanzar en la búsqueda de soluciones entorno al tema de la Exposición. Las semanas temáticas celebraron 320 sesiones con 3.200 participantes de 111 países. Todas esas conclusiones forman la base con la que se redactó “La Carta de Zaragoza”. Las diferentes ponencias, talleres, debates o actuaciones realizadas en la Tribuna del Agua se recogen en “La Caja Azul”.
Se encomendó a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas, al Bureau Intarnational des Expositions y al Gobierno de España impulsar sus recomendaciones.
15 años más tarde
Transcurridos 15 años, Expo Zaragoza Empresarial, empresa pública dependiente de la Corporación de Empresas Públicas del Gobierno de Aragón, se ha encargado de transformar el recinto Expo en un parque empresarial. Se modificaron las edificaciones, orientadas a la operación, para acoger el actual espacio. Se desmontaron las pasarelas que conectaban los edificios y se modificaron al pasar de ser cajas oscuras a contenedores donde la luz penetra por las fachadas. La modificación de 2 a 4 plantas por edificio posibilitó el total de 165.000m2 de utilización incluyendo, en las zonas bajas, espacios ajardinados.
Actuaciones
- Se transformaron los 3 edificios paralelos a la Avda. de Ranillas en parque empresarial con 75.000 m2 de superficie.
- Los edificios de la Avda. José Atarés y el Ebro 1, de 50.000 m2, se convirtieron en los edificios “Fueros de Aragón” y “Vidal de Canellas”, actual Ciudad de la Justicia.
- El Acuario de Zaragoza nunca ha dejado de desarrollar su actividad desde los meses previos a la operación de la Exposición Internacional. Con 2,5 millones de litros de agua y 350 especies y más de 6.000 animales, es el Acuario Fluvial más grande de Europa y ha recibido más de 1,1 millones visitas desde que clausuró la Exposición y es referente en la educación medioambiental.
- El Pabellón Puente, tras la inversión para su acondicionamiento de 4 millones de euros por parte del Gobierno de Aragón a través de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, acoge el proyecto Mobility City de la Fundación Ibercaja. Esta remodelación hizo posible el cambio, en el enfoque inicial, para aumentar el potencial del edificio con infinitas posibilidades. Es el primer Museo Tecnológico de la Movilidad en el siglo XXI. En los 3 primeros meses de apertura ha sido visitado por más de 100.000 personas.
- En la Torre del Agua se están haciendo, en la actualidad, trabajos de mantenimiento para activar de nuevo su uso.
- A fecha de hoy, se han comercializado este año 1.086 m² por lo que el total se eleva a 125.700 m² (94,40%), incluido el edificio Expo que acogió el Centro de Prensa durante la Exposición. Son 70 las empresas que desarrollan su actividad, 50 privadas, 17 públicas y 3 fundaciones. Muchas de estas empresas siguen creciendo en el paraque empresarial, habiendo comenzado con superficies pequeñas -hasta que vieron la consolidación del espacio- y hoy ocupan, en varios casos, más de 1.500 m². Prácticamente trabajan hoy en el recinto 5.000 personas y se reciben entorno a las 3.000 visitas diarias.
- Se está llegando a la fase final de los trabajos de reconversión que se gestaron en los años previos a la Exposición Internacional, cuyo proceso se vio afectado por diferentes crisis que han modificado algunos hábitos laborales.