Concluida la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 el 14 de septiembre de ese año, la sociedad estatal Expoagua Zaragoza 2008 gestiona en seis meses la salida de los participantes y las liquidaciones de las obras y servicios contratados.
El 14 de marzo de 2009 la Sociedad cambia de nombre y objeto social pasando a denominarse Expo Zaragoza Empresarial S.A., marcándose como fecha objetivo el mes de diciembre de 2010 para reacondicionar los espacios públicos y transformar los edificios en un Parque Empresarial de última generación. Para afrontar esta nueva etapa, días antes la Junta de Accionistas acuerda reducir a cero el capital social y realizar una ampliación de capital por importe de 240 millones de euros, que fue suscrita y desembolsada en un 80,5% por el Misterio de Economía, un 17% por el Gobierno de Aragón y un 2,5% por el Ayuntamiento de Zaragoza.
La reurbanización realizada por la Sociedad de los espacios públicos y exteriores del recinto de la Expo (29 Ha de superficie), con el desmontaje de las Plazas Temáticas y la creación del Parque Fluvial del Ebro, se pone a disposición del ciudadano el 6 de octubre de 2009.
En noviembre de 2009 la Junta de Accionistas acuerda una nueva ampliación de capital por un importe de 32 millones de euros que es suscrita y desembolsada íntegramente por el Estado (Ministerio de Economía) y en marzo de 2010 el Consejo de Ministros acuerda la transmisión de las acciones del Estado de la Sociedad Expo Zaragoza Empresarial al Gobierno de Aragón. Se han ido realizando diferentes ampliaciones de capital que, actualmente, se cifra en 79.884.883,26 euros. Así, la Corporación de Empresas Públicas del Gobierno de Aragón posee el 97,91% de las acciones de la Sociedad, y el 2,09 % el Ayuntamiento de Zaragoza.
Cumpliendo los plazos previstos, finaliza la construcción del Parque Empresarial Dinamiza en noviembre de 2010 y se abren al ciudadano sus espacios interiores, el 20 de enero de 2011.
En junio de 2013 se abren los nuevos Juzgados de Zaragoza junto con la zona de servicios.
En la actualidad, se han comercializado un total de 120.263 m2 que posiciona al Parque Empresarial en el 90,31 % del espacio total.). En este dato no se incluye el edificio Expo, comercializado en su totalidad y que, si lo hacemos, da un total de 125.693 m² comercializados (94,39%).
En el parque empresarial, actualmente, desarrollan su actividad 71 entidades de las que 51 son de origen privado, 17 son públicas y 3 Fundaciones.
El legado de Expo Zaragoza 2008
Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, la ciudad de Zaragoza se convirtió en la capital mundial del agua gracias a la celebración de la Exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, dedicada al Agua y el Desarrollo Sostenible. Este evento internacional situó a Zaragoza dentro del mapa mundial, y dotó a esta ciudad de una serie de infraestructuras que la convirtieron en una de las más modernas y vanguardistas del país.
Expo Zaragoza 2008 fue un evento de carácter internacional regulado por el Bureau International des Expositions (BIE), de acuerdo con la Convención de París de 22 de noviembre de 1928. Zaragoza fue nombrada como sede de la Exposición Internacional, en el año 2008, el 16 de diciembre de 2004 en París, imponiéndose a las candidaturas de Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia). La celebración coincidió con la conmemoración del bicentenario de Los Sitios de Zaragoza (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908.
El tema de la Exposición Internacional del 2008 fue "Agua y Desarrollo Sostenible", de vital importancia para el presente y el futuro de la humanidad y uno de los grandes debates mundiales en el siglo XXI. Durante los tres meses que duró la Muestra, se dieron cita en Zaragoza personalidades del mundo de la política, la cultura y la economía, así como organismos internacionales, ONGs y expertos en la gestión del agua con el objetivo de debatir, reflexionar, compartir experiencias y aportar soluciones imaginativas entorno al agua y su desarrollo sostenible. Las conclusiones de estos encuentros conforman el gran legado de esta Exposición Internacional a la humanidad que se recogen en la Carta de Zaragoza.
El recinto de la Exposición Internacional se situó en el meandro de Ranillas, un espacio de huerta tradicional y vegetación de ribera de gran valor ecológico, rodeado por el río Ebro. Emplazado al oeste de la ciudad de Zaragoza, en el punto de encuentro entre los barrios zaragozanos del ACTUR, en la margen izquierda del río, y el barrio de Delicias-Almozara, en la margen derecha. Con una superficie total de 25 hectáreas, se encuentra a menos de diez minutos del centro histórico de la ciudad y linda con un gran parque que realiza la transición de la ciudad hacia las zonas de huerta. Dos grandes avenidas limitaron el recinto de la Expo: al norte la Avenida de la Ronda del Rabal - Pablo Ruiz Picasso, hoy Avda. José Atarés y al este la Avenida de Ranillas.
Arquitectos de gran renombre internacional, como Zaha Hadid, Enrique de Teresa o Patxi Mangado, han dejado su huella en este espacio en forma de edificios, verdaderas obras de arte arquitectónicas, que suponen el gran legado de la Exposición Internacional a la ciudad de Zaragoza. Algunas de las estructuras singulares que forman parte ya del legado de la Expo son el Pabellón Puente, la Torre del Agua, el Pabellón de España, el Pabellón de Aragón o el Palacio de Congresos. Además, en el recinto, se cuenta con el Acuario Fluvial más grande de Europa, con un volumen de agua dulce cercano a los 3 millones de litros. Más de 6.000 ejemplares de 350 especies animales distintas se pueden observar en sus ecosistemas fluviales.
Pero el legado de Expo Zaragoza 2008 va más allá. Desde los inicios de la candidatura se pensó en una Expo sin fecha de caducidad, aprovechando todo el patrimonio arquitectónico para que la vida siguiera en Ranillas después del verano de 2008. Por eso, toda la construcción de la Expo se hizo pensando en la post- Expo, en los usos que se iban a dar al recinto una vez clausurada la Muestra Internacional.
Así, las 25 hectáreas de Expo Zaragoza 2008 se han convertido en uno de los parques empresariales más modernos de Europa que, unido al Parque del Agua, conforma un nuevo centro de negocios, cultura y ocio Zaragoza. El parque empresarial "Dinamiza" - con cerca de 80.000 m2 - se terminó antes de la finalización del año 2010 y los espacios públicos se abrieron el 20 de enero de 2011, contando hoy en día con una importantísima actividad empresarial privada y pública.
La transformación
La propuesta para la reconversión de estos pabellones en un parque empresarial parte del aprovechamiento de la cimentación, el esqueleto estructural, las cubiertas, núcleos de comunicación vertical, algunas instalaciones, etc. Asimismo, contempló la desaparición de todo lo efímero que estuvo relacionado con los países participantes como son fachadas, pasarelas o rampas peatonales.
Se trataba de transformar unos edificios públicos en un moderno parque empresarial con un uso mixto entre la Ciudad de la Justicia, oficinas y locales comerciales de servicios, ocio y restauración, necesario en Zaragoza.
La reconversión de las edificaciones ha hecho suyo el lema de la Muestra Internacional, "Agua y Desarrollo Sostenible", ya que el proyecto tiene muy en cuenta aspectos como el reciclaje, el ahorro energético y el respeto por el medio ambiente.
La solución arquitectónica presenta un conjunto de volúmenes que, manteniendo la coherencia con su función, proyecta color y dinamismo al exterior mediante un filtro variable que se adapta a las distintas partes de los edificios protegiendo, matizando y enriqueciendo las relaciones del interior con su entorno y fomentando la relación entre los distintos edificios y los espacios abiertos.
Teniendo en cuenta que durante la celebración de la Exposición los interiores de los pabellones de participantes no necesitaban de aperturas de luz natural, el proyecto de reconversión plantea una transformación integral de las fachadas.
Así, respecto a los pabellones ubicados frente a la Avda. José Atarés, se planteó la inclusión de una gran calle central peatonal, mientras que para los pabellones orientados al Ebro se proyectó una solución muy flexible.
En el primer caso, se trata de un pliegue de los edificios hacia su interior mientras que en el segundo se trata de un vaciado. Ambas actuaciones buscan aumentar el contacto con el exterior y conseguir así mayor cantidad de aire y luz.
La fachada se compone de dos partes: una interior de perfiles modulares que integran partes opacas de aluminio en petos transparentes con huecos practicables, y la otra exterior de lamas metálicas. Con este sistema de fachada se consigue un gran ahorro en el tiempo requerido para su instalación.
La flexibilidad de las plantas para sus distintos usos y posibles divisiones en función de la demanda es otra de las razones que llevaron a realizar estas intervenciones. Los accesos públicos se realizan desde la Avda. de Ranillas que cierra el Tercer Cinturón de la ciudad por una calle peatonal entre edificios y los accesos privados desde el aparcamiento directamente a cada uno de los edificios. Por último, el sótano, utilizado durante Expo Zaragoza 2008 como un enorme centro logístico, se reconvirtió en un aparcamiento.
Este aparcamiento se encuentra abierto, cuenta con más de 2.200 plazas e incluye un parking de rotación gestionado, en régimen de concesión, por la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), que cumple así una doble labor: la de generar actividad económica y la de propiciar la inserción laboral de sus tutelados.
14 años después
El recinto de la Expo 2008, en ebullición 14 años después de la Muestra internacional. Más de un 93,2% del recinto que acogió el evento está completamente reconvertido y en uso. Casi 70 empresas están instaladas en el parque empresarial. Además, en este espacio se ha consolidado la Ciudad de la Justicia de la capital.
Catorce años de la celebración de la Exposición Internacional del año 2008, un evento que transformó la ciudad de Zaragoza y que ha revolucionado un área en la que hoy trabajan o realizan gestiones casi 5.000 personas cada día. La reconversión del recinto -gestionado por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial ha dejado un recinto adaptado ya al 100% y ocupado casi en su totalidad. En este espacio -que en 2008 se destinó a los países participantes en la Expo- trabajan hoy 4.000 personas.
Por su parte, la zona que se destinó a las Comunidad Autónomas españolas alberga la Ciudad de la Justicia, dos edificios -Fueros de Aragón y Vidal de Canellas- que consiguieron reagrupar y organizar en el año 2013 a todos los Juzgados que se encontraban dispersos por la ciudad. Por estas modernas instalaciones transitan al día otras 1.000 personas, que cuentan con zonas de restauración o servicios a empresas, además de disfrutar de un entorno ejemplo de sostenibilidad. El llamado “Cubo de la Expo” -edificio que acogió al Centro de Prensa durante la Muestra- también está ocupado. Y el Pabellón Puente -otra de las obras emblemáticas- acaba de terminar su acondicionamiento integral tras una inversión de cuatro millones de euros por parte de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, perteneciente a la Corporación de Empresas Públicas del Gobierno de Aragón, y acogerá el proyecto “Mobility City” que lleva a cabo la Fundación Ibercaja.
La Torre del Agua, otro de los edificios catalogado en su día como Bien de Interés Cultural en este entorno, ha recuperado su agenda de visitas tras el cierre que provocó la pandemia. El Palacio de Congresos también funciona con normalidad, convertido en uno de los epicentros culturales de la capital aragonesa.
Toda esta gran transformación -ya completada- arroja unos datos de ocupación del espacio de más del 93,2% de la superficie del área comercializable, que se extiende por más de 133.000 metros cuadrados.
Conviene destacar que Expo Zaragoza Empresarial también gestiona los 5.400 m² del Edificio Expo, situado frente al Parque Empresarial, y que está ocupado en su totalidad por el INAEM, el Instituto Aragonés del Agua y las Federaciones Deportivas del Gobierno de Aragón con más de 300 personas trabajando.
Junto al edificio Expo se sitúan la parcela C de 3.000 m² (6.000 m² de edificabilidad), y la parcela G, adquirida por la cadena de supermercados Mercadona que abrió en el mes de febrero del año 2015 su punto de venta más grande en nuestra ciudad. Cuenta con un parking propio de 200 plazas.
Frente Fluvial
El espacio que ocupaban las cinco Plazas Temáticas y el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas durante Expo Zaragoza 2008, al igual que el resto del Frente Fluvial, también se remodeló.
El Proyecto de Reforma de los Espacios Libres de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 incluyó la eliminación de todos los elementos efímeros de la Muestra y el acondicionamiento de los pavimentos, jardines y mobiliario urbano, convirtiendo todo el frente fluvial en una gran zona verde. La actuación se realizó sobre 29 hectáreas de terreno y se crearon 30.000 metros cuadrados de zonas verdes y ajardinadas.
Los espacios que ocupaban las Plazas Temáticas y El Faro se transformaron en jardines que guardan cierta relación con los edificios que albergaban, aprovechando parte de sus estructuras como recuerdo a la arquitectura efímera que ocupó este lugar durante la Muestra Internacional. Cada uno de estos jardines se llama como la Plaza Temática que ocupaba ese espacio.
- Agua Compartida: El mismo diseño que tenía el jardín de la cubierta se reproduce en esta zona verde. Con caminos de hormigón y baldosas, y diferente mobiliario, se representa una cuenca hidrográfica con el mismo aspecto cóncavo de la plaza, respetando su geometría.
- Oikos: Se mantiene el estanque de la plaza como un elemento singular y, junto a él queda la huella del recorrido que se podía hacer cuando se visitaba esta plaza temática.
- Ciudades de Agua: Permanece el diedro que albergaba un gran mosaico. Se mantuvo la estructura del estanque de la plaza y se creó un jardín alrededor del diedro.
- Sed: El jardín es un montículo, una duna que recuerda los hinchables de la cubierta de esta plaza temática. Sobre este montículo se instalaron bancos y arbustos circulares.
- Agua Extrema: Es un jardín acuático donde se mezcló el agua con la vegetación. Se aprovechó el vaso de hormigón que albergaba las plataformas en movimiento de la plaza para crear este jardín, que se completa con pequeños triángulos de plantas y vegetación.
- El Faro: El jardín se organizó entorno a un elemento central, que es un pequeño graderío que recuerda a las gradas del Foro de este Pabellón de Iniciativas Ciudadanas. Alrededor, el jardín se estructura en una forma geométrica sencilla con el suelo de barro.
Junto a las Plazas Temáticas, el graderío del frente fluvial, desde el cual los visitantes de la Expo podían ver el espectáculo del Iceberg, también se conserva. Se eliminaron las barreras, dejando solo las que se encontraban junto a las escaleras, y las placas de plástico de protección del pavimento, donde se plantaron sauces y tamarices. Además, se rebajó el talud que existía frente al Pabellón de El Faro para que se comunicara mejor la zona de las Plazas Temáticas con el camino de aguas bajas. La intención fue eliminar los objetos más duros para hacer este espacio más natural.
Otro elemento que permanece tal y como se ideó para la Expo es la pérgola que, además de dar sombra, sirve de soporte al alumbrado. El espacio pavimentado entre las zonas ajardinadas también se quedó como estaba, para así permitir el desarrollo de diversas actividades. Los topos de colores del pavimento continúan.
El pavimento que se retiró es el de la zona entre el área de restaurantes y las Plazas Temáticas, que se convirtió en una zona verde de transición entre el frente fluvial y el Parque Empresarial.
En Inspiraciones Acuáticas, plaza donde se desarrollaba el espectáculo ‘Hombre Vertiente', se eliminó la cubierta y se convirtió en un anfiteatro natural. La arena de la plaza, un espacio asfaltado en zona inundable, puede ser utilizada como pista de patinaje o para albergar diferentes manifestaciones culturales al aire libre.
El Anfiteatro 43 no sufrió ninguna modificación, continua como desde entonces, con la pérgola y el vallado, donde se pueden realizar conciertos y otros espectáculos.
Se crearon también zonas de juegos infantiles: una junto al Pabellón Puente, otra junto a las Plazas Temáticas. También hay un espacio donde se instalaron aparatos de gimnasia para personas mayores. En el recinto también permanecen uno de los quioscos y los cubos de la entrada del Pabellón Puente, que formaban parte de la exposición ‘Agua recurso único'.
La pasarela de la Torre del Agua se mantiene, aunque se eliminó la conexión con el Pabellón de México. Las escaleras mecánicas se sustituyeron por otras metálicas.
Las puertas de acceso al recinto de la Expo también se modificaron. En la Puerta Norte, la de la Torre del Agua, se eliminaron los edificios modulares, taquillas, vallado y pérgolas. El espacio que quedó libre se unió al Parque del Agua donde se realizó una plantación. En la Puerta Sur, la del Pabellón Puente, se eliminaron los mismos elementos y se creó una zona ajardinada hacia el bulevar que une el Puente del Tercer Milenio con la Estación Intermodal de Delicias.